miércoles, 19 de septiembre de 2007

22 años despuess...




19 de septiembre 1985, 7:19 am me encontraba lista para irme a la escuela, tenia 11 años entonces...(prohibido hacer cuentaas eeh.. ) mi mama me habia mandado al patio trasero para meter algunas cosas, por que el dia estaba nublado, y se veia raro ; de pronto el rocio de los arboles empezo a caerme encima, se oyeron crujidos desde dentro de la tierra y empezo a moverse todo, oi a mi mama que me gritaba fuera con ella, sin saber bien lo que pasaba, corri hacia a sus brazos , mi papa desde la puerta del baño gritaba que salieramos a la calle, pero cuando intentamos salir los movimientos de la tierra nos lo impidieron. Quedamos a la mitad del corredor de otro patio, mi mama me abrazo mas y dijo que tuviera cuidado que no nos fuera a caer una de las macetas que tenia en la azotea que aunque no estaban al borde de la barda, las podiamos ver, impresionada vi como las bardas casi se juntaban por los movimientos teluricos, mientras el agua del tinaco de la casa vecina que estaba a lo alto, nos bañaba con el agua que se desparramaba por el temblor y las hondas que se veian en el piso, parecia que el tiempo no pasaba, fue eternoo...... cuando empezo a calmarse salimos los 3 al jardincito frente de mi casa, cuando se calmo todo, poco a poco nos fuimos dando cuenta de los daños que habia ocasionado el temblor, empezaron a sonar las ambulancias, bomberos, etc. La fachada de la casa vecina cayo, y la fachada de mi casa quedo muy cuarteada. Como no habia comunicacion telefonica, nos subimos al carro a ver a la familia, el recorrido fue desolador, casas caidas, gente corriendo... llorando..... gritando..... No podia creer lo que veia, lo que habia pasado en los otros estados de la republica. A mi familia gracias a Dios no les paso nada, pero hubo familias que perdieron integrantes de ellas, incluso hubo familias enteras que fallecieron..... Tambien recuerdo que esa noche, dormimos dentro del carro en el jardin, al igual que muuucha gentee, por miedo a replicas del sismo y por el mal estado de las casas, y si la replica llego, pero estando ahi, la preocupacion fue menos, pero el miedo persistia en todos.
El terremoto fue de 8.5º, fueron varios tipos de movimientos, el primero de un lado hacia otro, despues, "trepitatorio" donde el suelo se veia como s, por ultimo fuen un movimiento en circulo. Duro menos de 1 min. que parecieron eternos.. y el epicentro en el estado de guerrero.
Hoy a 22 años, todos los de mi pais recordamos esa trageria. Hoy los de mi pais estamos de luto, por que a pesar de tantos años aun duele esa herida por los seres que se perdieron.... pero agradecidos a la vez con Dios, por permitirnos estar aqui..... Hoy levantamos un recuerdo por todos aquellos que siempre van a estar en nuestros corazones .....









1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante relato mi cielo.
GaD resististe para poder contarnoslo.
Un beso muy dulce.